miércoles, 22 de agosto de 2012

SEGURIDAD INTERNACIONAL


1.    ¿Qué se entiende por seguridad?

Tener la  certeza  de que algo malo no suceda o también se puede considerar como la ausencia de algo por ejemplo donde no se registran peligros, daños ni riesgos.

2.    ¿Qué se entiende por seguridad  internacional?

Es aquella que surge cuando deja de ser una preocupación de los ejércitos y la policía para convertirse en patrimonio colectivo, surge cuando un problema que era local se ha convertido en uno global; es por esto que resulta difícil controlarlas, responder a ellas anticipadamente mediante el empleo del potencial militar y por lo tanto pasa a ser una obligación tanto del Estado, instituciones y de la misma sociedad en general.

3.    ¿Hacia quién tiene que ir direccionada la seguridad?

Entendemos como seguridad toda ausencia de riesgo, ya que es una obligación del Estado brindar la seguridad para la sociedad; y por lo tanto  todo ser humano tiene derecho a gozar su derecho a la seguridad.

4.    ¿Cuáles son las amenazas a la seguridad de un país?

Se pueden distinguir diferentes amenazas entre las cuales consideramos que son importantes:  el tráfico de drogas y de armas, desastres naturales, crisis económica, crimen organizado, terrorismo.

5.    ¿Qué métodos se pueden utilizar para contrarrestar las amenazas no tradicionales?

Para analizar las nuevas amenazas hay que observar la naturaleza de las mismas y saber distinguirlas de otros tipos de peligros, para que de esta manera no todas sean consideradas como amenazas.

Las estrategias nacionales de seguridad deben ser de forma preventiva y que abarquen planes a largo plazo, pero también tienen que ser acompañadas por tácticas más globales ya que se va a resolver un problema internacional.

Crear políticas públicas que se enfoquen en la resolución de un problema en específico, estas deben ser tanto internas y externas.

CONCLUSIÓN:

Una de las principales obligaciones del Estado, es brindarle la seguridad a la ciudadanía y a la sociedad y cuando surgen nuevas amenazas a la seguridad el Estado debe de promover o implementar estrategias que sean acorde al problema.

En este caso se habla se seguridad internacional que deja de ser un problema solo del Estado y pasa a ser prioridad tanto de las sociedades, los países y organizaciones o instituciones ya que se trata de dar solución a problemas que se han internacionalizado ya que si solo afectaban una área geográfica en particular ahora abarcan otra más grande, es por esto que el estado al implementar políticas públicas en materia de seguridad debe de tomar en cuenta cuales son los problemas prioritarios a los que les quiere dar solución ya que como se mencionaba en el artículo “LA SEGURIDAD INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN DE UN CONCEPTO”, lo que para una persona puede ser seguridad para otra puede atentar contra su seguridad es por esto que primero se debe de analizar los problemas a solucionar y posteriormente implementar las políticas públicas tomando en cuenta la repercusión de la misma en la sociedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada